25 de noviembre de 2009

Qué es Plan Único de cuenta y por quien es derogado hoy en día

El Plan Único de Cuentas es la esencia del Sistema Integrado de Información Contable y Presupuestaria de la Administración del Sector Público (SICOP) y consiste en la desagregación de la información contable y presupuestaria, según la denominación de las cuentas a las que se les asigna un código. La finalidad de esta clasificación, entre otras razones, es la de unificar criterios en la asignación de las cuantías monetarias y facilitar el control de de los recursos financieros otorgados.
El Plan Único de Cuentas consta de siete (7) grandes grupos de cuentas a saber:

PLAN UNICO DE CUENTAS

CODIGO DENOMINACIÓN DESCRIPCIÓN

1.00.00.00.00 ACTIVOS RUBRO
2.00.00.00.00 PASIVOS RUBRO
3.00.00.00.00 RECURSOS RAMO
4.00.00.00.00 EGRESOS PARTIDA
5.00.00.00.00 RESULTADOS RUBRO
6.00.00.00.00 PATRIMONIO RUBRO
7.00.00.00.00 CUENTAS DE ORDEN RUBRO


Este Plan Único de Cuentas es derogado por el actual Clasificador Presupuestario de Recursos y Egresos publicado en la Gaceta Oficial N° 38.314 del 15 de noviembre de 2005, y entra en vigencia a partir del ejercicio económico-financiero 2006, empleándose en la formulación, ejecución y control del Presupuesto del Sector Público, siendo en su esencia un valioso avance técnico en la administración presupuestaria.

Es preciso acotar que a diferencia del derogado Plan Único de Cuentas, este Clasificador incluye únicamente dos grandes grupos de cuentas “Recursos” refiriéndose a los Ingresos y Fuentes de Financiamiento y “Egresos”, para los Gastos y Aplicaciones Financieras, entendiendo el concepto de los mismos en forma amplia. Lo correspondiente a las cuentas patrimoniales, están contenidas en el Plan de Cuentas Patrimoniales aprobado por la Oficina Nacional de Contabilidad Pública (Oncop).
Con la puesta en vigencia de este Clasificador la Onapre busca como norte, disponer de un verdadero instrumento de gestión, a partir de la programación de operaciones, en la etapa de formulación y en las posteriores de control y evaluación de la gestión presupuestaria, para que los ejecutivos públicos cuenten con una herramienta que los apoye en su proceso de toma de decisiones.

No hay comentarios: